DIÁLOGOS
CON LOS CUERPOS VIOLENTADOS DE
MUJERES POR EL CONFLICTO EN
COLOMBIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICO
COMPLEJO
Marcelo Torres Cruz
Marcelo Torres Cruz
“Y
la extorsión será la que sostenga… esta guerra
Cada
vez que pueda te extorsionare,
para
que me regales un poquito de tu vida.
El
secuestro también será un arma de triunfo,
pues
él me permitirá robarte tu Corazón
y
pedirte de rescate uno de tus cofres
secretos
de ternura y pasión
Yo,
prometo ser un guerrillero
que
camine con las armas del Te Quiero
Para
hacer la revolución en tu cuerpo
en
los momentos menos esperados…”
(Torres,
2009, pág. 95)
El presente ensayo pretende
ofrecer un concepto de cuerpo como sistema, definir algunos de los traumas que ha provocado el conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de cincuenta
años y la violencia hacia los cuerpos especialmente en las mujeres
y plantear intervenciones desde
la perspectiva sistémica compleja ¿cómo acercarse y fortalecer la esperanza en
el sistema corporal de las mujeres violentadas?
Cuando se pretende definir
el cuerpo humano se obtienen un sin
número de respuesta con diversos matices, comprender el cuerpo va mucho más
allá y se define desde una mirada plural, como: entidad biológica, contenedor
de un sujeto, como ente expresivo, como vehículo de comunicación social o
emocional por nombrar algunos (Pedraza, 2010, p.49).
Desde la modernidad, se ha
elaborado una construcción epistemológica del cuerpo, Turner en la sociología
del cuerpo, confronta el pensamiento
cartesiano dual: cuerpo- mente, originarios desde la antigua Grecia Platónica,
alma –cuerpo y materializada en el
medioevo por la iglesia católica, Nietzsche
difiere a los despreciadores del cuerpo,
deja atrás la tradición
racionalista, para Nietzsche el cuerpo
es el lugar de la vida y de las potencialidades del espíritu. (Nietzsche 2001,
p. 64)
Por otro lado Mauss señala
que: “el cuerpo es el primer instrumento del humano y el más natural, o más
correctamente, sin hablar de instrumentos diremos que el objeto y medio técnico
más normal ( Mauss, 1971,p.342). En esta perspectiva nos plantea en cada
sociedad, los individuos hacen uso de su cuerpo de maneras muy
particulares, y que estas “técnicas
corporales” son clave de entrada para comprender otras prácticas y significativas de cada grupo social.
Siendo el cuerpo la primera
herramienta y primer espacio vital del ser humano ¿porque en Colombia ha sido
objeto de las más crueles violencias
especialmente hacia las mujeres?
El conflicto social que vive Colombia se ha
ensañado contra los cuerpos, los ha mutilado, decapitado, ultrajado y ha
provocado que nazcan hijos e hijas fruto de violencias sexuales, según la Oxfan
Inglaterra hacienden hacia seis mil hijos e hijas víctimas de la violencia.
Desde esta perspectiva el
coreógrafo y director del colegio del cuerpo de Cartagena de Indias el
Colombiano Álvaro Restrepo señala sobre los cuerpos en Colombia; “el cuerpo
humano, en un país como el nuestro, sumido en una sangrienta crisis de valores ha perdido su dimensión sagrada: diariamente
lo vemos torturado, mutilado, asesinado” (Restrepo, 2007, pág. 12). Lo anterior
presenta una radiografía de la sociedad colombiana y el estado de quienes lo
habitan y el trauma que como sistema ofrecen los cuerpos.
Según Amnistía Internacional
durante los últimos veinte años de conflicto armado interno en Colombia se han
cobrado, la vida de, 70.000 mil personas, en su mayoría son civiles muertos fuera de combate, el conflicto
social se ensañado con los más vulnerables mujeres niños y niñas.
Conflicto se han enfrentado
las fuerzas de seguridad del gobierno y los paramilitares, con los grupos
guerrilleros en una lucha por el control del territorio y los recursos
económicos. La población civil ha sido la más afectada por esta violencia. No
sólo por haber quedado “atrapada entre dos fuegos”, sino porque a menudo se la
ha colocado en el punto de mira de forma directa y deliberada, por ejemplo para
eliminar a quienes se considera que apoyan al “enemigo” o para sembrar el
terror con el fin de “limpiar” territorios de interés económico o estratégico
para los grupos armados o para aquellos que los respaldan. (Amnistía
Internacional, 2004, pág. 4)
De acuerdo con el
informe de amnistía internacional la violencia contra los cuerpos de las mujeres, en particular la violencia y la
explotación sexuales llegando hasta la violación y la mutilación genital, forma
parte integral del conflicto armado y continúa siendo una práctica extendida
que utilizan todos los bandos del conflicto. Las mujeres son objetivo de los
grupos armados por diversas razones: por transgredir roles de género o desafiar
prohibiciones impuestas por los grupos armados, o por ser consideradas un
blanco útil a través del cual humillar al enemigo (amnistía Internacional,
2004, pág. 4).
La violación y otros
delitos sexuales, como la mutilación genital, son prácticas frecuentes de las
fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares como parte del repertorio de
tácticas de terror que emplean contra las comunidades situadas en zonas de
conflicto a las que acusan de colaborar con la guerrilla. Estas tácticas están
concebidas para provocar desplazamientos en masa o romper los vínculos,
presuntos o reales, entre dichas comunidades y las fuerzas guerrilleras. En
este marco, la impunidad de que gozan los autores de estos delitos no es
accidental, sino que forma parte de la estrategia de contrainsurgencia. Al
sembrar el terror y explotar a las mujeres para conseguir objetivos militares,
han convertido sus cuerpos en campos de batalla. (Amnistía Internacional, 2004,
pág. 10).
¿Cómo
abordar los cuerpos violentados desde la perspectiva sistémico complejo?
Nuestra
sociedad colombiana, conformada ancestralmente
por una tradición conservadora fundada desde los aspectos católicos (cada municipio en
Colombia se nace alrededor de una iglesia), que excluye y mira con desdén los
cuerpos abusados de las mujeres, por ello los cuerpos mutilados para la guerra
se convierten en un factor de exclusión social en los pequeñas y aisladas
tierras donde se vive el conflicto armado( Luhmann, 1998, Pág.173), lo sistémico complejo es
pertinente en el servir de puente terapéutico en la restauración corporal y
humana hacia las mujeres maltratas por el conflicto.
Mario Tarride, en su texto hace un intento por definir lo
complejo de los sistemas y se apoya en Vallé, (1990 pág. 239-43) un primer
aspecto de la complejidad es el diálogo que establece entre el sujeto,
consciente- actuante y un sujeto en interacción con él. La relación terapeuta-
víctima y la comunicación como fuente de
sanación es vital en el acompañamiento, Definiendo allí el papel de observador
y la relación es la complejidad y establece tres elementos fundantes: "
sentimiento del observador, juicio del observador, nombre de una relación,
sujeto-cuerpo. (Terrade, 1995 pág.)
(Cecchin, 1999), propone una serie de elementos
fundamentales frente al prejuicio terapéutico, al trauma al sistema humano y
trabaja la relación que se debe construir con la persona y el cuerpo planteando
los siguientes elementos para las víctimas de la violencia:
•
La cultura va formando las experiencias
personales crean la idea del entorno del terapeuta y esa idea de mundo son los
prejuicios, con estas miradas se observa la realidad, el cerebro le otorga un
significado al ambiente que nos rodea y
se hace de manera colectiva los prejuicios Cecchin, (1999, pág. 6). El
terapeuta que observa el cuerpo como
sistema corporal indaga sin
prejuicios, políticos, sociales y religiosos permitiendo la escucha afectiva y efectiva, acompañando
la restauración corporal y emocional.
•
Los “prejuicios sistémicos” es un “Yo sé”…,
cierro mis conceptos frente al sistema,
una realidad construida en el cerebro con la experiencia, es un juicio
anterior a observar las cosas. Al acercarse a un cuerpo violentado quien ejerce
la labor terapéutica no debe hacer sentir culpable a la víctima, quitar la
culpa es parte de la sanación.
.
Cecchin manifiesta que:
•
La curiosidad es saber cómo funciona la dimensión humana, no buscar razones para
saber porque está bien o mal, por el contrario saber cómo funciona como
sistema. La mirada respetuosa, el gesto de acogida, la pregunta amorosa permite
acercase al cuerpo golpeado y fortalecerlo.
•
Todo está cambiando constantemente, todo
cambia: la familia, la sociedad, el mundo físico, todo se mueve
permanentemente, el problema aparece cuando el
sistema deja de moverse. El cambio
no llega solo, el cambio es consecuencia del movimiento, el cambio lo
produce la persona, en el cuerpo, cuando reanima su misión en la vida.
La retroalimentación,
también conocida como el bucle de retroalimentación, hace referencia a una
disposición circular de elementos conectados causalmente, en la que una causa
inicial, se propaga alrededor de los eslabones sucesivos del bucle, de tal modo
que cada elemento tiene un efecto sobre el siguiente, hasta que el último
retroalimenta el efecto sobre el primer eslabón en que se inició el proceso.
(Capra. 1996. P.74-75) El primer eslabón
es conocido como el in put, y se ve afectado por el último eslabón, llamado out
put. Lo anterior se traduce en auto
regulación de todo el sistema. En esta perspectiva se evidencia un vínculo de
retroalimentación o un patrón lógico de causalidad circular. Para abordar los
cuerpos violentados se sugiere la conexión desde la preguntas
Pero como conecta el cuerpo desde el bucle inicia
•
La pregunta circular conecta el todo.
•
Las preguntas circulares conectan el pasado
con el presente y con el futuro.
•
Las preguntas circulares hacen que las
persona y sus cuerpos sean conscientes
de las conexiones que existen a su alrededor y alimentan sus sentidos de vida (
Frank, 1948)
• Las
preguntas no pretenden dar respuestas, pretenden auto-conocer las emociones
corporales.
• Finalmente
se puede pensar que:”las decisiones humanas pasan por el terreno de las
emociones. Todas estas funciones se encuentran influenciadas por el campo de
las emociones” restaurar el cuerpo significa restaurar las emociones que se
albergan en el mismo. (Capra, 1996. P.86). hay mucho por avanzar desde la
perspectiva compleja en el marco del conflicto armado de Colombia y la
violencia que ha dejado en el cuerpo de las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario