Equipo de Trabajo





Marcelo Torres Cruz


(Coordinador General y Metodológico)




Pedagogo Colombiano, nacido en Bogotá, realizó estudios de Teología en el Instituto Superior de Teología y filosofía y letras en la Universidad Santo Tomas de Aquino,. Ha escrito varios textos Pedagógicos   ha acompañado una serie de espacios educativos en Colombia y América Latina; entre ellos: La Universidad Javeriana, la universidad Uniempresarial, Solidaridad Por Colombia y el Ministerio de Educación de Venezuela, ha sido exaltado en varias oportunidades; con premios nacionales e internacionales como: el Comité Olímpico Internacional por la construcción de pedagogías para la paz y el Ministerio de educación venezolano. 

​Ha desarrollado las propuestas pedagógicas, laboratorios pedagógicos de familias y pedagogías y espiritualidades artísticas para la paz,​también, se ha destacado como organizador de múltiples festivales donde se manifiesta una cultura ecológica y artística entre ellos: El Festival Ecológico Lolita Acosta Maestre, festival de la Montaña Mágica en Pereira.




 Maria Isabel Cardona

(Coordinadora de Investigación)











Psicóloga egresada de la Universidad de Santander, obtuvo su grado de especialización en Psicología Clínica y de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente es Voluntaria asociada al Centro de Investigación y Formación en Educación CIFE, de la Universidad de los Andes, como Asistente de Investigación para la publicación de un libro, su experiencia es de 8 años desarrollando su profesión en el campo social y educativo, facilitado la aplicación del conocimiento generado en la solución de problemas propios y relevantes socialmente.
Desde el componente social, ha trabajado como coordinadora de comunidades en empresas del sector de hidrocarburos, y minería, desempeñándose en la implementación de los planes de gestión social cuyo objetivo más cercano es la relación directa con las comunidades de las zonas de influencia directa de cada proyecto, en lo que se refiere a la socialización y comunicación, lecturas de contexto, caracterizaciones de comunidades desde la perspectiva socio económica, atención de necesidades de personas y familias y diseño e implementación de planes en diferentes líneas como: Educación, capacitación, bienes y servicios.
En los últimos tres años, ha sido parte del equipo de trabajo de la Universidad de los Andes como gestora de proyectos, coordinando la línea de trabajo con Padres, madres y cuidadores en el plan de mejoramiento de la calidad educativa en zona rural del municipio de Yopal, departamento de Casanare, proyecto que responde al plan de Responsabilidad Social de la empresa Equión Energía. Éste programa tuvo como enfoque metodológico, los derechos humanos y se profundizó en las habilidades para la vida en temas como ciudadanía, participación, democracia, comunicación, derechos humanos sexuales y reproductivos, autonomía entre otros; desarrollando un proceso, que a partir de las percepciones de la comunidad, fue exitoso y motivador para que a hoy, de manera autónoma padres, madres y cuidadores de la Institución Educativa, gestionen sus propios espacios de trabajo familiar.
Por último, ha participado del equipo investigador de la Universidad de los Andes (CIFE), para el proyecto Rectores Líderes Transformadores (RLT), desarrollando investigación cualitativa de la gestión personal, gestión directiva, gestión pedagógica, gestión administrativa y financiera y gestión de la comunidad de rectores del sector oficial del país.



Marleny Vivas Valderrama

(Manager)




Trabajadora social con amplia experiencia en procesos de intervención familiar  y grupal, siendo la familia el primer sitio en donde empezamos metas conjuntas y la importancia de guiar, fortalecer y acompañar a cada uno de sus integrantes, teniendo en cuenta las políticas públicas e  implementando el Código de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y jóvenes: atendidos en la modalidad  de atención integral de la primera infancia de acuerdo  con el proyecto prioritario de corresponsabilidad del programa “SER FELIZ CRECIENDO FELIZ” y en el marca de las acciones del proyecto 735  “GARANTIA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA
Trabajo comunitario, con énfasis en investigación, diagnostico de condiciones sociales y económicas de diferentes poblaciones, realizando acciones de promoción y prevención de los derechos fundamentales, orientación psicosocial a familias, jóvenes, niños y niños atendidos en diferentes procesos.

Seguimiento, orientación y asesoría al desarrollo de acciones integrales para el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones en alta vulnerabilidad y fragilidad social, identificación y capacitación de líderes, procesos de políticas para la promoción y prevención en maltrato y consumo de SPA, además, procesos administrativos, administración del talento humano, planeación estratégica, formulación y ejecución de proyectos sociales.

Con experiencia en localidades de Bogotá; con diversas problemáticas, como el  Barrio Santafé, Proceso de intervención  a las familias de los niños, niñas y jóvenes participantes en el programa Hogar AmaneSer, externado ICBF para el restablecimiento de derechos, cuyo objetivo es prevención de encierro o de calle de   los niños, niñas y jóvenes de la localidad del Barrio Santa fe y Mártires.  En donde se implementa el modelo de abordaje familiar mediante el modelo " HUELLAS" Transformando realidades, cuyos ejes de intervención son la proyección familiar, pautas de crianza, resolución de conflictos, y educación emocional y afectiva de las familias participantes en el proceso para el fortalecimiento del proyecto de vida de los y las participantes.   Ciudad Bolívar; Promover la defensa y protección de los derechos fundamentales de las mujeres, a través de procesos formativos, productivos, organización comunitaria y fortalecimiento de redes que trabajen en torno a la reivindicación de la mujer. En donde se traja con líderes comunitarios, gestión interinstitucional para lograr la intervención individual y grupal en diez barrios de la zona alta de la localidad 19   de Ciudad Bolívar, siendo las beneficiadas 30 mujeres por cada barrio y beneficiarios indirectos toda la familia y la comunidad en general.   Cazuca; Programa de prevención con procesos de intervención individual y grupal con jóvenes de 12 a 20 años, por medio de procesos formativos, productivos y actividades motivadoras con   los y las niños, niñas y jóvenes de altos de Cazuca, teniendo en cuenta los derechos fundamentales, con procesos de intervención familiar, capacitación en productividad para la vida laboral y vinculación a   procesos de participación ciudadana.   Kennedy; Verificar el cumplimiento de la condiciones de ingreso de acuerdo con los criterios de elegibilidad establecidos en el proyecto 496, de 768 personas mayores, beneficiarios del proyecto en la subdirección local de Kennedy, comprobando la supervivencia de los beneficiarios del subsidio C, realizando visitas domiciliarias, recepción de  actas de compromiso por parte de algún familiar o acudiente del adulto mayor, por medio de la verificación de asistencia al  proyecto a las diferentes actividades de desarrollo humano organizadas por la subdirección Local de Kennedy. 



Asesor Comercial y acompañante formativo
Ingeniero industrial con visión integral de negocio, experiencia comercial, operaciones, servicio al cliente, capacitaciones (Facilitador certificado en la metodología Lego Serious Play), calidad, procesos, producto, coordinación de proyectos (planeación, implementación, seguimiento y control) bajo los conceptos de eficiencia y calidad, logística, personal a cargo, buen dominio del idioma ingles y estudios de factibilidad (trabajo de grado). Persona responsable, ética y comprometida, con disposición al logro a través del trabajo en equipo, enfocado en resultados y trabajo bajo presión.

Su gran talento es comercial. Desarrolla y realiza gestión comercial de experiencias de formación y desarrollo. Igualmente apoya la logística e implementaciones de talleres y presentaciones. Es Ingeniero Industrial de la Universidad América formado como Auditor de Calidad SGS. Desde inicios de Universidad, siempre le ha gustado y ha alternado la parte comercial con la administrativa, trabajando y asumiendo el rol inicialmente en el área comercial en empresas editoriales en Colombia y Centro América y posteriormente liderando áreas de Organización y métodos, capacitación, producto y Calidad en Agencia de Seguros Falabella y el área comercial y apoyo en implementación de talleres basados en la metodología Lego Serious Play en Juego y Estrategia.



Marcelo Adrian camilo Torres Reina

(Acompañante y apoyo de la Niñez)



Estudiante de primero de primaria, con mención de honor en grado transición en el Colegio Psicopedagógico Agustín Codazzi, ha participado en varios proyectos a nivel nacional, se destaca por trabajar el cuerpo y la bio energética y por hacer parte del proyecto circo teatro de la localidad Altos de la Florida de Soacha.



Marcos Corona Soto Chile

(Acompañante Internacional, Cono Sur)


Pastor evangélico, licenciado en teología Seminario Teológico Bautista, actual profesor del instituto SER y coordinador de RILEP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario