lunes, 19 de enero de 2015

Una Memoria Viva

Comunidad educativa rindió homenaje a Sharon Melissa Marmolejo

La comunidad educativa del colegio distrital Eduardo Umaña Mendoza (Usme), no olvida a la pequeña estudiante:  ‘Escribiremos  tu nombre en las paredes de nuestra ciudad… No te olvidaremos’.

Los recuerdos y la alegría de Sharon Melissa Marmolejo, la estudiante que fue encontrada sin vida el pasado 18 de junio  en el parque Entre Nubes de la localidad de San Cristóbal, inundaron el pasado jueves 20 de noviembre el auditorio del plantel educativo, en medio de cantos sobre libertad, entonados por sus compañeros de curso, quienes inconformes con la tragedia, decidieron elaborar un mural escolar para imprimir un pacto por el respeto a la vida.

¡No a la impunidad ni al olvido!

Conmovedor, así fue el encuentro de la comunidad académica que con dolor, rechazó la muerte de la pequeña Sharon. ‘Escribiremos tu nombre en las paredes de nuestra ciudad… No te olvidaremos’, cantaban a una sola voz  los estudiantes mientras sus manos elevadas hacia el cielo, se agitaban de un lado a otro  con guantes blancos como símbolo de protesta.
 
“No quiero que se vuelvan a repetir actos de violencia en contra de nosotras… Los niños y las niñas merecemos respeto, nuestros derechos valen mucho y no pueden seguir siendo violentados”, manifestó una estudiante
 
“Siempre impugnaremos la muerte de Sharon”, dijo por su parte Socorro López, rectora del plantel educativo con lágrimas en los ojos mientras explicaba el motivo de la conmemoración: “A pesar de las amenazas que hemos recibido seguimos en la lucha, por eso hoy  mostramos ante la opinión pública el trabajo artístico que nuestros alumnos desarrollaron este año luego del doloroso episodio, para que nunca más se vuelva a repetir”.

Una obra de arte colectivo en memoria de la pequeña estudiante



 
Una placa de mármol y una obra en lienzo de 5 metros de ancho por 4 de largo que evoca la vida en todas sus expresiones, desde ahora presidirá la entrada de la institución educativa.  De esta manera estudiantes, gracias al esfuerzo del observatorio escolar de Derechos Humanos y a la orientación conceptual del artista Guillermo Valero, rinden homenaje a la memoria de la pequeña Shanon. 
 
El proceso de elaboración colectiva de la pintura, quedó plasmado en un video en homenaje a la menor desaparecida: “El sol y la luna representan los sueños que los estudiantes tienen que alcanzar, esos que diariamente se ven personificados en  aquellas aves migratorias que visitan nuestra localidad para embellecerla, desde que nuestras raíces indígenas se establecieron en nuestro territorio”, señaló Valero.
 
Para Marcelo Torres Cruz, educador líder de la iniciativa pedagógica, este proceso permitió que los alumnos aprendieran a hacer poesía los dolores y las injusticias de la vida a través diferentes talleres basados en 3 ejes fundamentales: la importancia del cuerpo, el encuentro de las  espiritualidades consigo mismo y la expresión del alma a través del arte:  “Con la elaboración de este mural, ellos cultivaron nuevas esperanzas: cada pincelada que ellos iban plasmando, poco a  poco en cada encuentro, les enseñó a abrir su corazón y abrazarse entre sí, para entender la realidad del otro y eso es un avance grandísimo”.



http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2800:comunidad-educativa-rindio-homenaje-a-sharon-melissa-marmolejo&catid=49&Itemid=354

No hay comentarios.:

Publicar un comentario