martes, 4 de abril de 2017

Laboratorios Pedagógicos en Soacha

Hay gente que con solo decir UNA PALABRA
enciende la ilusión y la esperanza...
Que con solo SONREÍR entre los ojos
nos invitan a conocer por otras mundos
nos hacen vivir toda la magia...
Que con solo dar la mano
acaban con la soledad, pone la mesa,
anima un buen café...
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sale el canto que encanta.
Hay gente que con solo emitir un sonido
llega hasta los confines del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el ....
y uno comprende y
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente así... Tan necesaria.
Laboratorios de Familias 2017
Altos de la Florida Soacha
Sembrando Esperanza




martes, 21 de marzo de 2017

Laboratorios Pedagógicos de Familias Colegio Leonardo Posada 2017

 Me hace bien….
Ir la guerra,
A la paz,
A la luna,
Al mar,
Al sol,
A la aventura,
A la noche,
Al triunfo,
A la derrota,
Al dolor
Y al amor
en tu eterna compañía.
Marcelo Torres Cruz 


Laboratorios Pedagógicos de Familias Leonardo Posada 2017

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas
y mal humor.



Meditación final Laboratorios Pedagógicos de Familias Colegio IED Leonardo Posada Pedraza 2017


lunes, 13 de marzo de 2017

Entrevista sobre Laboratorios Pedagógicos de familias....




Entrevista a Marcelo Torres Cruz


Nueva integrante de proyectos Pedagógicos Marcelo Torres Cruz








Bienvenida Maria Isabel:



Psicóloga egresada de la Universidad de Santander, obtuvo su                grado de especialización en Psicología  Clínica y de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente es Voluntaria asociada al Centro de Investigación y Formación en Educación CIFE, de la Universidad de los Andes, como Asistente de Investigación para la publicación de un libro,  su experiencia es de 8 años  desarrollando su profesión  en el campo social y educativo, facilitado la aplicación del conocimiento generado en la solución de problemas propios y  relevantes socialmente.
Desde el componente social,  ha trabajado como coordinadora de comunidades  en empresas del sector de hidrocarburos, y  minería, desempeñándose en la implementación de los planes de gestión social  cuyo objetivo más cercano es la relación directa con las comunidades de las zonas de influencia directa de cada proyecto, en lo que se refiere a la socialización y comunicación,  lecturas de contexto, caracterizaciones de comunidades desde la perspectiva socio económica, atención de necesidades de personas y familias y diseño e implementación de planes en diferentes líneas como: Educación, capacitación, bienes y servicios.
En los últimos tres años, ha sido parte del  equipo de trabajo de la Universidad de los Andes como gestora de proyectos, coordinando la línea de trabajo con Padres, madres y cuidadores en el plan de mejoramiento de la calidad educativa en zona rural del municipio de Yopal, departamento de Casanare, proyecto que responde al plan de Responsabilidad Social de la empresa Equión Energía. Éste programa  tuvo como enfoque metodológico, los derechos humanos y se profundizó en las habilidades para la vida en temas como ciudadanía, participación, democracia, comunicación,  derechos humanos sexuales y reproductivos, autonomía entre otros; desarrollando un proceso, que a partir de las percepciones de la comunidad, fue exitoso y motivador para que a hoy, de manera autónoma padres, madres y cuidadores de la Institución Educativa, gestionen sus propios espacios de trabajo familiar.

Por último, ha participado del equipo investigador de la Universidad de los Andes (CIFE), para el proyecto Rectores Líderes Transformadores (RLT), desarrollando investigación cualitativa  de la gestión personal, gestión directiva, gestión pedagógica, gestión administrativa y financiera y gestión de la comunidad de rectores del sector oficial del país.

jueves, 23 de febrero de 2017

Proyectos Pedagógicos Marcelo Torres Cruz en el Colegio San Pedro Claver de Kenedy IED

“Perdona, ¿me puedes ayudar?”, le dice un pequeño pez a otro más grande. “Tú, que tienes más experiencia, ¿me puedes decir dónde puedo encontrar eso que llaman océano ? Lo he buscado por todos lados y no lo encuentro.” “El océano”, le dice el pez más grande, “es el lugar donde estás ahora.” “¿Estooo?”, le contesta el pequeño pez, decepcionado. “Pero esto es sólo agua. Lo que estoy buscando es el océano .”
Colegio San Pedro Claver IED
Kennedy Laboratorios corporales para la paz



viernes, 17 de febrero de 2017

Colegio Integrado de Fontibon

Colegio integrado de Fontibon.
Jornada Nocturna Feb 2017


Sonríe a los rostros solitarios.
sonríe a quien perdió la esperanza,
Sonríe a los rostros enfermos.
Sonríe a los ancianos.
Sonríe a los rostros sucios de los pordioseros.
Deja que en tu familia todos gocen de la fuerza
y de la inspiración que provienen de tu rostro sonriente.
Cuenta, si tú quieres, el número de sonrisas que la tuya
haya despertado en otros durante el día.
Ese número representa cuántas veces tú
has fomentado la felicidad, la alegría, la compresión y el amor
el ánimo y la confianza en otros corazones.
La influencia de la sonrisa se extenderá
hasta donde tú ni siquiera alcanzas a sospechar.

miércoles, 15 de febrero de 2017

entrevista a Marcelo Torres Cruz

http://www.renovacionmagisterial.org/portada/encuentro-con-la-innovaci%C3%B3n-laboratorios-pedag%C3%B3gicos-de-familiashttp://www.renovacionmagisterial.org/portada/encuentro-con-la-innovaci%C3%B3n-laboratorios-pedag%C3%B3gicos-de-familias, aquí puedes escuchar la ultima entrevista a Marcelo Torres Cruz sobre laboratorios pedagógicos de familias.

martes, 7 de febrero de 2017

Laboratorios Pedagogicos de Familias Universida Minuto de Dios

Laboratorios Pedagógicos de Familias
Universidad Minuto de Dios
Febrero 2016
Hay muchos amigos.
No sólo aquellos que tienen un rostro
y un nombre, una expresión, conocido y querido,
sino también aquellos sin rostro,
aquellos con quienes nos observamos
diariamente a la vuelta de la esquina,
por las calles de nuestra ciudad,
en el autobús, entre la gente.
El que te pide disculpas por el apretón,
el que te cede el paso en la vida
con una sonrisa, el que te da su asiento,
el que te ayuda a empujar el carro que no te arranca,
el que te ayuda a levantar cuando caes,
el que sonríe a tu hijo.
Pero sin son pocos, es porque no sabemos
descubrirlos, porque vamos por la calle,
entre la gente cerrada hermética
y mirando a los que se cruzan con nosotros
como si todos fueran enemigos nuestros
, dispuestos a agredirnos.
Y sucede precisamente lo contrario:
la multitud despide amplias vibraciones
de humanidad y ternura: basta un detalle por descubrir




Laboratorios Pedagógicos de Familias
Universidad Minuto de Dios
Febrero 2016
Hay muchos amigos.
No sólo aquellos que tienen un rostro
y un nombre, una expresión, conocido y querido,
sino también aquellos sin rostro,
aquellos con quienes nos observamos
diariamente a la vuelta de la esquina,
por las calles de nuestra ciudad,
en el autobús, entre la gente.
El que te pide disculpas por el apretón,
el que te cede el paso en la vida
con una sonrisa, el que te da su asiento,
el que te ayuda a empujar el carro que no te arranca,
el que te ayuda a levantar cuando caes,
el que sonríe a tu hijo.
Pero sin son pocos, es porque no sabemos
descubrirlos, porque vamos por la calle,
entre la gente cerrada hermética
y mirando a los que se cruzan con nosotros
como si todos fueran enemigos nuestros
, dispuestos a agredirnos.
Y sucede precisamente lo contrario:
la multitud despide amplias vibraciones
de humanidad y ternura: basta un detalle
para saberla descubrir.

sábado, 4 de febrero de 2017

Acompañamiento a la familia Ochoa

acompañamiento a la familia de Calixto Ochoa en su funeral, Rolando Ochoa improviso esta canción en homenaje a su padre, donde recordó su origen provinciano y pienso si hoy tuvieras un que despedir a tu padre que cual seria tu ultima frase?


Colegio Rodrigo de Triana

Hay gente como tú
Hay gente que con solo decir UNA PALABRA
enciende la ilusió
Que con solo SONREÍR entre los ojos
nos invitan a viajar por otras zonas
nos hacen recorrer toda la magia...
Que con solo dar la mano
rompe la soledad,
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía
Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta los confines del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después como si nada...
Y uno se va de novio con la Vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente así... Tan necesaria.
Colegio Rodrigo de Triana Patio Bonito

viernes, 20 de enero de 2017


Me hace bien….
Me hace bien….
Ir la guerra,
A la paz,
A la luna,
Al mar,
Al sol,
A la aventura,
A la noche,
Al triunfo,
A la derrota,
Al dolor
Y al amor
en tu eterna compañía.
Marcelo Torres Cruz 2016
Jornada pedagógica colegio IE D Miguel De Cervantes




Rituales

Rituales para sanar...
Heridas,
Violencias,
Golpes,
Y martirios
y traer consuelo
esperanza y ganas de continuar
A nuestra alma.

jueves, 12 de enero de 2017

Ritualidades y reconocimientos Colegio IED Leonardo Posada



Re - inventado,
mi historia, 
mis luchas,
mis amores,
mis familias,
mis vidas,
mis espiritualidades
y mis pedagogías,
renaciendo,
con la fuerza del amor,
de la luz y la esperanza.


Colegio Leonardo Posada Pedraza cuerpo docente



martes, 3 de enero de 2017

Novena de Ritualidad Familiar



Hay personas Estrella y hay personas Cometa.
Los Cometa pasan sin dejar huella. Apenas son recordados por las fechas que pasan y vuelven. Los Estrella, en cambio, permanecen en la memoria del corazón.
Hay mucha gente Cometa. Pasa por nuestra vida apenas por momentos; no cautiva a nadie, y nadie la cautiva. Es gente sin amigos, que pasa por la vida sin iluminar, sin calentar, sin marcar presencia.
Así son muchos artistas. Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida. Y con la misma rapidez que aparecen, desaparecen.
Así son las personas que viven en una misma familia y pasan al lado de otro sin ser presencia, sin existir.
Lo importante es ser Estrella. Hacer sentir nuestra presencia, ser luz, calor, vida. Los amigos son Estrella. Los años pueden pasar, pueden surgir distancias, pero en nuestros corazones quedan sus marcas.
Ser Cometa no es ser amigo, es ser compañero por instantes, explotar sentimientos, aprovecharse de las personas y de las situaciones. Es hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo.
Novena Laboratorios de Familias
Conjunto residencial el Jardín 2016







martes, 6 de diciembre de 2016

Entrevista en la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia

 Entrevista frente a los Laboratorios de Familias, en la Universidad Nacional de Colombia, se continua consolidando la paz en los diversos territorios de la ciudad de Bogotá.

Laboratorios del Cuerpo Colegio Leonardo Posada IED

Colegio IED LEONARDO POSADA
Aprender a vivir el día a día es un arte,
siempre estamos tratando de vivir todas las cosas al mismo instante, las penas, las alegrías,las tristezas, la felicidad y el amor.
Y por cada día que vivimos con todas esas mochilas
que tanto nos pesan, dejamos de disfrutar la existencia.
.
Deja las sombras del pasado y espera pacientemente
el futuro, todo llega, nada queda detenido.
Aprende a vivir este momento. –No habrá otro igual–
Nuestras mochilas siempre están y estarán
en nuestras existencia, ya es hora de deshacerse
de las mochilas de recuerdos y del dolor
que en su momento te dejaron con el corazón destroza

lunes, 5 de diciembre de 2016

Laboratorios de familias en Putumayo.


Laboratorios de familias propuesta pedagógica de Marcelo Torres Cruz es homenajeada en Putumayo, recordando que esta propuesta se basa en el lugar y reconociendo de cada uno de las personas que integran el sistema familiar, la caricia como acto político y de salud emocional y  el lenguaje corporal para la sanación y la búsqueda de la esperanza familiar.



L

jueves, 17 de noviembre de 2016

Nueva Manager






Proyectos Pedagógicos Marcelo Torres Cruz tiene el gusto de presentarsu nueva representante o Manager Marlen Vivas para contactarla su numero es:3134701407, para solicitar Laboratorios de Familias, Laboratorios corporales para 
la paz y acompañamientos artísticos.



martes, 8 de noviembre de 2016

Colegio Naval de Santafe

Para vivir en paz
Colegio Naval de Santa fe de Bogotá 2016
Laboratorios de Familias para la paz escolar
Para vivir en paz habría que dejarse
llevar de los silencios... y desviarse
desde ahora de los caminos de las rabias...
Y rodearse de lo simple... y darse cuenta
que los problemas tienen el sublime
y digno papel de hacernos mejores
y fuertes ante las dificultades y acrecentar
los pasos fértiles del alma....
Para vivir en paz hay que comenzar
por entender que en el juego que jugamos,
las caídas y las derrotas no cuentan...
Para vivir en paz hay que empezar
por disfrutar del silencio...
Y entender como un deber, el olvidar
las recetas dadas, el mapa
trazado y las vías de seguridad...
Para ser feliz, entonces, bastará
con tener paz, con desear la vivir,
con apreciar el regalo de sus esencias,
entender que el mundo no es sólo ancho,
sino diverso y que no todo está dispuesto
matemáticamente para complacernos...


lunes, 31 de octubre de 2016

Colegio Nazaret Olaya de Barranquilla

si hoy me despidiera de la vida...
Colegio Nazaret Olaya de Barranquilla
Laboratorios de Cuerpo
Daría gracias a la vida por aceptado: ...
mis enojos, mis miedos, mis frustraciones,
mis desilusiones, mi rabia, mi vanidad, mi orgullo,
mi pereza, y muchos otros defectos que poseo.

Si yo muriera hoy, quisiera ver mi cuerpo tendido tal cual es,
imperfecto, observando los detalles que nunca antes observe,
mirarme por fuera y por dentro, cada fragmento mío que una vez fue tan ágil, verlo ahí inmóvil y pálido.
Si yo muriera hoy, quisiera poder trasladarme donde están
mis seres amados para brindarles amor y que sepan
que conmigo siempre podrán contar donde quiera
que me encuentre y que aunque ya no esté a su lado,
mi esencia les dejaré para que me recuerden siempre,,, siempre.
Si yo muriera hoy, me arrepentiría de no haberme arrepentido,
de no haber logrado mis sueños de adolescente que nutrían el alma,
de no haber luchado lo suficiente para ser feliz,
de haber amado egoístamente,
de no haber ayudado más allá de lo que me pedían,
de no haber




miércoles, 19 de octubre de 2016

San Juan Nepomuceno Bolivar

Vale la pena... una espina, en cada rosa...
cada lágrima que riega lo que florecerá en sonrisa...
porque la Vida es maravillosa por ella misma...
no le importan las penas no importa el desamor...
porque pasa... todo pasa y el sol vuelve a brillar...
Hay momentos que sentimos que todo está mal,
que nuestras vidas se hunden en un abismo
tan profundo, que no se alcanza a ver
ni un pequeño resquicio por el que pase la luz.
En esos momentos debemos tomar todo nuestro amor,
nuestro coraje, nuestros sentimientos, nuestra fuerza
y luchar duramente por salir adelante .... continuar.
Trabajo en San Juan Nepomuceno Bolivar 2016 octubre 17