sábado, 24 de enero de 2015

Taller en Cali la mística del educador Popular

Taller en Cali la Mística del Educador Popular.



Recordando a Lolita, por Marcelo Torres Cruz en la Revista de Jorge Consuegra

Libros y letras espacio de Jorge consuegra resalta el texto de Marcelo torres cruz ha Lolita Acosta Maestre
Un mes después de su partida.

Por: Marcelo Torres.

“Quien dijo que todo está perdido yo vengo a ofrecer mi corazón”

Palabras de una canción de mercedes sosa, que nos mencionó los labios de Lolita Acosta Maestre, en un encuentro en que se fortaleció nuestra amistad y los sueños compartidos: “ yo vengo a ofrecer el corazón”, ofrecer el corazón en una Colombia donde crece la injusticia, el dolor y la barbarie, en una Valledupar que está siendo amenazada por las crisis social y ofrecerlos a unos jóvenes artistas que buscan apostarle a las actorías de paz en un país que desde hace varios años se encuentra en guerra, ofrecer el corazón a la utopía de una Valledupar ecológica y no desangrada por la explotación al campo y sus recursos, ofrecer el corazón aun de un puñado de campesinos que tocan el acordeón con el alma y que en sus versos animan la vida y le dan color al amor. Quizás su el legado, su herencia, es ofrecer el corazón, el alma al servicio de periodismo, de un periodismo que no se sienta junto a quien practica la injusticia el dominio por el contrario, por el contario, el periodismo abierto crítico, solidario, festivo como su sonrisa y su mirada de mujer, Lolita Acosta Maestre, te recordamos permaneces en el alma y en el acto profético de ofrecer el corazón para soñar otra Valledupar diferente, con otra Colombia, con otro mundo posible. Marcelo Torres Cruz

http://www.librosyletras.com/2014/12/recordando-lolita-acosta-maestre-qepd.html

Adiós a Lolita, Portal Vallenato, un homenaje de Marcelo Torres cruz

Adiós Lolita
Lolita Acosta, periodista vallenata, la mujer del hablado pausado pero decisiones firmes.
Lolita Acosta, periodista vallenata, la mujer del hablado pausado pero decisiones firmes.
Desde muy temprano se dio a conocer la noticia de la muerte de la periodista vallenata Lolita Acosta Maestre, a partir de las siete de la mañana comenzaron a llegar amigos, familiares y colegas a la vivienda de esta mujer que aportó tanto a este oficio y que fomentó la cultura de esta parte del país a distintos lugares del mundo.
Solía recibir muchas visitas, aunque en sus últimos días prefería que no la vieran porque debido a la enfermedad que padecía su cuerpo ya no era el mismo. Sin embargo, su casa se llenó de esos seres queridos que veían en Lolita una gran mujer, amiga, hermana, hija, prima, tía.
Hablar de Lolita es hablar de periodismo y cultura, ella se graduó de bachiller en el colegio Prudencia Daza y entró a estudiar periodismo en la Universidad de las Américas, en Bogotá, allá conoció a la escritora Mary Daza Orozco, quien recordó “era una gran mujer, excelente profesional, nos conocimos en la universidad y solo puedo recordar cosas buenas de ella. Lolita fue clave para el periodismo de Valledupar y para el folclor de esta región”.
En 1974 regresó a Valledupar a trabajar en Radio Guatapurí con Carlos Alberto Aterhortúa en el noticiero La Tribuna del Cesar. Paralelamente hacía su propio programa radial, que se llamaba Confidencias y también ayudaba a editar la revista Producir y el periódico Antena del Cesar, al lado de José Manuel Torres Sabas.
Para 1980, Lolita emprendió un proyecto que sería la escuela de muchos periodistas que empezaban en los medios. El Diario Vallenato, un tabloide que pese a las dificultades, especialmente económicas, llegó hasta el 2001. En muchas oportunidades ella aseveraba que prefería que se acabara el diario antes de estar a la merced de los políticos de la región.
Sin embargo, el papel de Lolita fue fundamental en la cultura y desde 1987 trabajó como jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata. Su labor fue de tesón y de riesgo durante los 46 años que estuvo ejerciendo su carrera.
El 5 de abril de 1995, sufrió un atentado, afortunadamente sin consecuencias lamentables, cuando salía de su casa, que era también el lugar donde se producía el Diario Vallenato, un hombre le disparó y ella corrió hasta que encontró un amigo que la auxilió. Ayer en casa de esta mujer, los colegas recordaron esa escena. “Ella dijo que no sabía de dónde había sacado tanta fuerza para correr, que de lo único que se acordó en ese momento fue que en una película de Clint Eastwood escuchó que cuando a uno le disparan hay que correr en zigzag y eso fue lo que ella hizo”, comentó un periodista entre risas y nostalgia, recordando a su gran amiga y maestra.
A sus 63 años, Lolita no pudo aplazar su cita con la muerte, ayer a las 5:00 de la mañana falleció mientras dormía en su habitación.
Más aportes 
La reconocida periodista y gestora cultural vallenata también fundó la fundación Reyes y Juglares, dedicada a rescatar la tradición del folclor musical entre los niños.
De igual forma, fue una de las impulsoras y apoyo de la Fundación Social Cristo llama a tu puerta, dirigida por Fray Mauro, quien falleció el año pasado y pese a este gran inconveniente y a la enfermedad de Lolita, ella continuó apoyando esta noble causa.
El desempeño de Lolita en la sociedad vallenata fue tan importante que en este año había sido acreedora a varios reconocimientos. El más reciente fue el homenaje en el Primer Festival Ecológico en Valledupar, en el cual Marcelo Torres Cruz, organizador del evento, manifestó que la idea de realizar el Festival nació desde hace muchos años con el objetivo de inculcar en la ciudad la protección de los recursos naturales.
“Con Lolita Acosta nos conocimos hace muchísimo tiempo y veníamos soñando que no solamente en Valledupar se hiciera arte a nivel comercial sino que también naciera un arte ecológico, que respetara el río Guatapurí, que tuviera otra cultura”, comentó Torres Cruz en ese momento.
Otro reconocimiento fue la hemeroteca en la Academia de Historia que llevará el nombre Lolita Acosta Maestre y contendrá los 57 periódicos de Antena del Cesar, las 17 revistas Perijá coordinada por Álvaro Castro Socarrás y otras revistas antiguas y actuales.
No todo fue alegría 
Sin embargo, no todo en la vida de esta periodista de 63 años era reconocimientos y alegrías, Lolita tuvo que afrontar un fuerte dolor, la muerte de su hijo en mayo del año pasado hecho que enlutó su corazón. Así, 18 meses y 11 días después de haber perdido a su hijo Jaime, Lolita se encontrará con él en la eternidad.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co


















http://portalvallenato.net/2014/11/22/adios-lolita/

miércoles, 21 de enero de 2015

Trabajo de Marcelo Torres Cruz en el Colegio Manuelita Saenz Jornada Tarde

Espiritualidad Escolar




Marcelo Torres Cruz experiencia significativa

Marcelo Torres Cruz recibe un reconocimiento de las directivas y estudiantes del Colegio Manuelita Sáenz por los aportes a la Paz juvenil en contextos escolares, los estudiantes realiza este vídeo para agradecer el trabajo de Marcelo, con imágenes propias del proyecto de paz.


http://www.bikermusic.net/music/video/entrevista-marcelo-torres-cruz/_bjWCBmY5Vo

lunes, 19 de enero de 2015

Una Fiesta Ecológica

Una fiesta ecológica en honor a Lolita Acosta


los ninos vallenatosPor su compromiso y pasión con la cultura y el medio ambiente la periodista Lolita Acosta Maestre, fue homenajeada en el Primer Festival Ecológico en Valledupar.
Marcelo Torres Cruz, organizador del evento, manifestó que la idea de realizar el Festival nació desde hace muchos años con el objetivo de inculcar en la ciudad la protección de los recursos naturales.
lolita-250“Con Lolita Acosta nos conocimos hace muchísimo tiempo y veníamos soñando que no solamente en Valledupar se hiciera arte a nivel comercial sino que también naciera un arte ecológico, que respetara el río Guatapurí, que tuviera otra cultura”, indicó Torres Cruz.
Acosta Maestre, a quien hace varios meses la aqueja una enfermedad, dirigió la Fundación Reyes y Juglares, fue jefe de prensa de la Academia del Turco Gil y de la Fundación Aviva; además fue la gestora del Diario Vallenato desde 1980 hasta al 2001, medio en el que le dio vida al periodismo turístico y ambiental por primera vez en Valledupar.
“Lolita tiene un legado importante de textos a nivel ecológico que hizo desde su periódico y que buscaba trabajar el tema sobre cómo nos estábamos viendo en Valledupar. Entonces digamos que a partir de ahí surgió el Festival Ecológico Lolita Acosta Maestre” indicó Marcelo.
La actividad tuvo lugar en la academia de música del ‘Turco Gil’, donde el público asistente disfrutó de las presentaciones de ‘Los Niños del Vallenato’ y puestas en escenas con enseñanza a la protección de la flora y la fauna, en la que participaron delegaciones teatrales del departamento de Bolívar.
“Una experiencia poética de El Carmen y San Juan Nepomuceno, Bolívar, que apoya la red artística de Los Montes de María y una puesta en escena de teatro. Pero queremos que por encima de todo resalte la mística y queremos hacer un momento muy vivencial por el momento de salud que está viviendo nuestra compañera Lolita”, aseveró el promotor cultural y ambiental.
Lolita fue durante muchos años miembro de la Junta Directiva y jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata y gestora de los Encuentros Mundiales de Músicas de Acordeón y de los Encuentros Internacionales de Danzas Internacionales que facilitaron el intercambio cultural.
Estas cualidades de Acosta Maestre en pro del medio ambiente y la cultura, fueron las razones por las que Marcelo Torres en compañía de jóvenes emprendedores por el cuidado de los recursos naturales, desarrollaron este Festival que estuvo llenó de música y folclor, “queremos acompañarla desde las buenas intenciones que hay en la ecología y nuestro corazón”.
En la actividad ecológica participaron entidades que sin ánimo de lucro se han dedicado a la conservación del medio natural, como la Casa Indígena, Escuela Ambiental, el Instituto Técnico Ambiental del Municipio y estudiantes del colegio Octavio Daza, “todas las organizaciones que quieren y que sueñan a Valledupar más ecológica, aquellas personas que están queriendo una ciudad ecológica”, manifestó Torres.
Lo particular de este Festival es que la única ganadora fue la capital de los Santos Reyes, precisó Torres Cruz “más que un concurso lo que hicimos fue una puesta en escena sin importar que la gente gane o pierda, porque quien va ganar aquí va ser Valledupar porque queremos que tome conciencia de su ser ecológico”
Destacado
Las agrupaciones ‘Los Montes de María’ y Los Niños del ‘Turco Gil’ amenizaron con su música el Primer Festival Ecológico en Valledupar.
Puntos de vista
Marcelo Torres, promotor ambiental y cultural
“Con este festival se invita a los niños a hacer una propuesta cultural y ecológica, para la conservación del medio ambiente, y además rendirle homenaje a Lolita Acosta, para que se dé cuenta que la estamos apoyando”
Hilenis Salinas, de la delegación de El Carmen de Bolívar
“El Cesar tiene mucha riqueza natural y es importante defenderla y cuidarla, nosotros como red siempre que llegamos de visita en una región tratamos de resaltar el respeto por la naturaleza”.
Mohamed Osman Díaz/ El Pilón
Mohamed.osman@elpilon.com.co

http://portalvallenato.net/2014/11/16/

Una Fiesta en Honor a Lolita acosta Maestre

 
 
Las agrupaciones ‘Los Montes de María’ y Los Niños del ‘Turco Gil’ amenizaron con su música el Primer Festival Ecológico en Valledupar. Jaider Santana/ EL PILÓN
Por su compromiso y pasión con la cultura y el medio ambiente la periodista Lolita Acosta Maestre, fue homenajeada en el Primer Festival Ecológico en Valledupar.
Marcelo Torres Cruz, organizador del evento, manifestó que la idea de realizar el Festival nació desde hace muchos años con el objetivo de inculcar en la ciudad la protección de los recursos naturales.
“Con Lolita Acosta nos conocimos hace muchísimo tiempo y veníamos soñando que no solamente en Valledupar se hiciera arte a nivel comercial sino que también naciera un arte ecológico, que respetara el río Guatapurí, que tuviera otra cultura”, indicó Torres Cruz.
Acosta Maestre, a quien hace varios meses la aqueja una enfermedad, dirigió la Fundación Reyes y Juglares, fue jefe de prensa de la Academia del Turco Gil y de la Fundación Aviva; además fue la gestora del Diario Vallenato desde 1980 hasta al 2001, medio en el que le dio vida al periodismo turístico y ambiental por primera vez en Valledupar.
“Lolita tiene un legado importante de textos a nivel ecológico que hizo desde su periódico y que buscaba trabajar el tema sobre cómo nos estábamos viendo en Valledupar. Entonces digamos que a partir de ahí surgió el Festival Ecológico Lolita Acosta Maestre” indicó Marcelo.
La actividad tuvo lugar en la academia de música del ‘Turco Gil’, donde el público asistente disfrutó de las presentaciones de ‘Los Niños del Vallenato’ y puestas en escenas con enseñanza a la protección de la flora y la fauna, en la que participaron delegaciones teatrales del departamento de Bolívar.http://elpilon.com.co/inicio/una-fiesta-ecologica-en-honor-a-lolita-acosta/

Participación Foro Inter-religioso con los Jesuitas

III Foro Interreligioso 2014 “Experiencias Religiosas y su compromiso con la transformación de la realidad injusta”
El pasado jueves 27 de marzo, se realizó en el Auditorio San Ignacio de Loyola del Colegio Santa Luisa el III Foro Interreligioso 2014 cuyo tema para este año fue: “Experiencias Religiosas y su compromiso con la transformación de la realidad injusta” y que tuvo como pregunta motivadora ¿Qué hacer desde la experiencia religiosa concreta para contribuir en la transformación de la injusticia social en Colombia?

Representantes de las distintas religiones.
Este evento académico se desarrolló en el marco del lema que se viene trabajando en el Colegio: “el perdón y la reconciliación” y se adelantó teniendo como contexto la búsqueda de la paz y la necesidad de hacer partícipes a mujeres y hombres de fe en su consecución.
Dicho espacio de reflexión teológica buscó también propiciar un acercamiento académico-experiencial a las acciones que desde las diferentes religiones se realizan en pro de la construcción de una Colombia en paz y justa.
A este evento asistieron en representación de las Directivas del Colegio, la licenciada Astrid Stella Cortés Acosta, directora académica quien además dirigió al auditorio las palabras de apertura al evento; participaron también algunos maestros y algunos estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo del Colegio Santa Luisa al igual que algunos estudiantes de grado décimo y undécimo de otros colegios del sector que fueron invitados; de igual manera asistieron cuatro representantes de las principales religiones históricas: Cristian Rodrigo Escobar Casallas (budismo), Gloria Camargo Rey (hinduismo), Marcelo Torres Cruz (cristianismo) y Rodrigo Yucumá Trujillo (Ortodoxia).
El III Foro Interreligioso se caracterizó porque se realizó en un ambiente de diálogo respetuoso, reflexivo, activo y participativo que alternó la exposición teórica breve de los representantes de las principales religiones con la praxis de la misma a través de una experiencia vivencial concreta con un grupo determinado de estudiantes que participaron del foro en mención.
Finalmente los estudiantes del curso 10 A acompañados y orientados por el maestro Gerardo Ruiz Arias organizaron para los participantes e invitados al evento, un festival de las religiones.
A todas las personas de la comunidad del Colegio Santa Luisa que colaboraron para la realización de esta experiencia teológica, a los invitados que con su grata presencia nos acompañaron y a los representantes de las diferentes religiones que con su experiencia de lo trascendente nos invitaron a reflexionar sobre Dios. ¡MUCHAS GRACIAS!


http://www.jesuitas.org.co/noticia.html?noticia_id=15723

Una Memoria Viva

Comunidad educativa rindió homenaje a Sharon Melissa Marmolejo

La comunidad educativa del colegio distrital Eduardo Umaña Mendoza (Usme), no olvida a la pequeña estudiante:  ‘Escribiremos  tu nombre en las paredes de nuestra ciudad… No te olvidaremos’.

Los recuerdos y la alegría de Sharon Melissa Marmolejo, la estudiante que fue encontrada sin vida el pasado 18 de junio  en el parque Entre Nubes de la localidad de San Cristóbal, inundaron el pasado jueves 20 de noviembre el auditorio del plantel educativo, en medio de cantos sobre libertad, entonados por sus compañeros de curso, quienes inconformes con la tragedia, decidieron elaborar un mural escolar para imprimir un pacto por el respeto a la vida.

¡No a la impunidad ni al olvido!

Conmovedor, así fue el encuentro de la comunidad académica que con dolor, rechazó la muerte de la pequeña Sharon. ‘Escribiremos tu nombre en las paredes de nuestra ciudad… No te olvidaremos’, cantaban a una sola voz  los estudiantes mientras sus manos elevadas hacia el cielo, se agitaban de un lado a otro  con guantes blancos como símbolo de protesta.
 
“No quiero que se vuelvan a repetir actos de violencia en contra de nosotras… Los niños y las niñas merecemos respeto, nuestros derechos valen mucho y no pueden seguir siendo violentados”, manifestó una estudiante
 
“Siempre impugnaremos la muerte de Sharon”, dijo por su parte Socorro López, rectora del plantel educativo con lágrimas en los ojos mientras explicaba el motivo de la conmemoración: “A pesar de las amenazas que hemos recibido seguimos en la lucha, por eso hoy  mostramos ante la opinión pública el trabajo artístico que nuestros alumnos desarrollaron este año luego del doloroso episodio, para que nunca más se vuelva a repetir”.

Una obra de arte colectivo en memoria de la pequeña estudiante



 
Una placa de mármol y una obra en lienzo de 5 metros de ancho por 4 de largo que evoca la vida en todas sus expresiones, desde ahora presidirá la entrada de la institución educativa.  De esta manera estudiantes, gracias al esfuerzo del observatorio escolar de Derechos Humanos y a la orientación conceptual del artista Guillermo Valero, rinden homenaje a la memoria de la pequeña Shanon. 
 
El proceso de elaboración colectiva de la pintura, quedó plasmado en un video en homenaje a la menor desaparecida: “El sol y la luna representan los sueños que los estudiantes tienen que alcanzar, esos que diariamente se ven personificados en  aquellas aves migratorias que visitan nuestra localidad para embellecerla, desde que nuestras raíces indígenas se establecieron en nuestro territorio”, señaló Valero.
 
Para Marcelo Torres Cruz, educador líder de la iniciativa pedagógica, este proceso permitió que los alumnos aprendieran a hacer poesía los dolores y las injusticias de la vida a través diferentes talleres basados en 3 ejes fundamentales: la importancia del cuerpo, el encuentro de las  espiritualidades consigo mismo y la expresión del alma a través del arte:  “Con la elaboración de este mural, ellos cultivaron nuevas esperanzas: cada pincelada que ellos iban plasmando, poco a  poco en cada encuentro, les enseñó a abrir su corazón y abrazarse entre sí, para entender la realidad del otro y eso es un avance grandísimo”.



http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2800:comunidad-educativa-rindio-homenaje-a-sharon-melissa-marmolejo&catid=49&Itemid=354

Calenadario 2015

Calendario 2015, de proyectos pedagógicos Marcelo Torres Cruz.

Proyecto de sostenibilidad desde la espirtualidad comunitaria en Cali 2015

Marcelo Torres Cruz realizo un taller de sostenibilidad comunitaria en Cali, con el Circo Capuchini.